viernes, 11 de diciembre de 2009

31 AÑOS DE LIBERTADES

Se cumplen 31 años del nacimiento de nuestra Constitución, aprobada en referendum popular el 6 de Diciembre de 1978, y sancionada por Juan Carlos I el 27 de Diciembre del mismo año.

Han sido 31 largos años, y a la vez aún muy cortos. Esta Constitución, redactada por 7 representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios salidos de las primeras Elecciones Constituyentes (aprovecho para recordar al recientemente fallecido Jordi Solé i Tura, D.E.P) otorgó a los ciudadanos españoles todos aquellos derechos y libertades de los que carecieron durante los 40 años de Dictadura que asolaron España, colocando los pilares fundamentales para crear un Estado de Derecho pleno, donde la igualdad prime entre nosotros.

Han sido largos por la cantidad de acontecimientos que se han producido en este tiempo. La incertidumbre inicial en aquellos primeros años de Transición, el miedo generalizado por lo cerca que se estubo de volver a una dictadura militar durante los sucesos del 23-F, O.T.A.N no-O.T.A.N sí, la entrada en la CEE (posteriormente convertida en la actual UE), la vuelta de la derecha al Gobierno en el 96, la catástrofe del Prestige, la terrible Guerra de Irak, los tristes y aun recientes atentados del 11-M, la vuelta al Gobierno del PSOE, etc...

Pero a pesar de todos estos acontecimientos, aún somos una democracia joven, no tan en pañales como hace escasos años, pero si en plena adolescencia, rebelde y con ganas de cambios inmediatos.

Actualmente son muchos los asuntos a la orden del día, que ponen a prueba sin cesar la estabilidad y fiabilidad de nuestro sistema. El tema del Estatut de Cataluña, con el Tribunal Constitucional cuestionado por una parte de la sociedad; los conflictos nacionalistas en Euskadi (PNV e izquierda abertzale), aborto y eutanasia, las tensas relaciones entre Gobierno-Iglesia, etc...

Por tanto como se puede observar a pesar de ser un proceso natural el debate de los diversos asuntos que acontecen día a día, muchos de ellos conforman temas fundamentales en los que aún el posicionamiento no está claro en el espectro democrático actual.

No quiero dejar pasar por alto que, a pesar de todos estos conflictos internos, España se está abriendo al exterior plenamente por primera vez. A su papel como enlace con Latinoamérica, se está uniendo su creciente influencia en África; el papel, cada vez más importante, en los organismos y foros internacionales, como la Comisión Europea, la UE con la presidencia semestral que afrontaremos recien entrado el 2010, la trascendencia de las propuestas presentadas en el G-20, las nuevas relaciones con EEUU, etc...

Todo este compendio de asuntos y debates (algunos mas candentes que otros) se producen gracias a la Constitución vigente, la cual lleva 31 años otorgando y salvaguardando la libertad que todo ser humano tiene derecho a disfrutar, y a protejer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de este país. Como todo en esta vida, es mejorable, en algunos puntos se ha quedado obsoleta, y pide a gritos un profundo y arduo debate para acometer una reforma, pero eso es un tema aparte, que no resta mérito ni importancia al texto redactado por el Congreso, refrendado por los españoles, y sancionado por el Rey, en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario